Las empresas pequeñas y medianas de fabricación de maquinaria se suelen guiar por la experiencia a la hora de dimensionar sus componentes.
Por falta de tiempo o de conocimiento técnico específico, sobredimensionan las piezas de sus máquinas, o lo que es peor, no saben qué margen de seguridad tienen.
Esto puede ocasionar muy costosos problemas de fiabilidad en casa del cliente final del equipo, accidentes, desplazamientos, atención post-venta…
Blaw ha ayudado a varios de sus clientes con cálculos mecánicos específicos de componentes. Les hemos suministrado hojas de cálculo donde ellos mismos podían calcular y optimizar sus diseños.
Con la información presentada en forma de porcentaje sobre la resistencia según normativa, los clientes podían evaluar fácilmente su grado de cumplimiento y margen de seguridad.
En otros casos se estudiaron comparativamente diferentes alternativas de diseño, consiguiéndose así seleccionar la mejor en resistencia y coste.
Siendo más específicos, hemos colaborado por ejemplo con clientes que querían calcular la presión del material sobre las paredes de un silo, usando el Eurocódigo 1, UNE-ENV 1991-4, y realizando el cálculo mediante integración numérica.
Otros clientes nos piden el cálculo de recipientes a presión especiales, de sección rectangular por ejemplo, según ASME VIII y EN-13445, entre otros.